Algunas claves de marketing para farmacias

Algunas claves de marketing para farmacias

Hoy en día ya quedan muy pocos Farmacéuticos Comunitarios que sigan pensando que llevar a cabo políticas de marketing es algo exclusivo de multinacionales y grandes empresas.

En el caso de las Farmacias, aun con  las restricciones legales existentes, hay un abanico amplio de posibilidades sobre las que prácticamente cualquier oficina de farmacia puede actuar.

En este post hago hincapié en 10 de las acciones posibles que una farmacia “media” se puede permitir y debería plantearse.

10 Propuestas para mejorar el marketing de tu farmacia

1        Profundizar en el consejo farmacéutico utilizándolo de forma ética para la venta cruzada.

2        Esmerarse en el trato hacia los pacientes/clientes ofreciendo siempre una sonrisa.

3        Gestionar de forma óptima el surtido de la farmacia y retribuir de forma variable a los colaboradores el cumplimiento y superación de objetivos fijados previamente.

4        Crear  experiencias de compra agradables y estudiar posibles mejora de tu espacio comercial.

5        Gestionar adecuadamente las categorías de la farmacia manteniendo la exposición en perfecto estado y utilizando técnicas adecuadas.

6        Ofrecer información útil y valiosa a pacientes/clientes tanto en la propia farmacia como a través las redes sociales, generando fidelidad y sentimiento de pertenencia.

7        Generar una cartera de servicios remunerados ajustada a las necesidades de tus pacientes y al espacio disponible para su prestación.

8        Potenciar el valor social corporativo de la Farmacia creando campañas a las que les respalde una misión social real y fiable.

9        Utilizar las  RRSS como herramienta de captación y fidelización de nuevos pacientes/clientes .

10    Realizar un plan de marketing anual y ejecutarlo de forma metódica y efectiva.

Por supuesto, si hablamos de grandes Farmacias, con 6 empleados o más y una facturación superior al 1.500.000 de €, que desgraciadamente no es el caso de la mayoría de las farmacias, no sólo tendríamos la “obligación” de llevar a cabo todas las acciones antes descritas, sino que además, estas deberían estar encuadradas dentro de un análisis DAFO previo, un plan estratégico debidamente trazado y llevar a cabo otras acciones donde el titular se debe situar en un papel mucho más orientado a la dirección técnica de su Farmacia  que a la dispensación de medicamentos en el mostrador.

 

Seguramente, si estas acabando de leer este post y eres Farmacéutico Comunitario , pensarás que te falta tiempo para llevar a cabo todas esas acciones.

Si es así, nosotros nos alegramos muchísimo porque podemos ser tu complemento perfecto. Podemos hacer equipo contigo y ayudarte a sacar adelante todo ese trabajo que quieres hacer y no haces por falta de tiempo y recursos.

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